Gracias

Gracias a todos los que habéis estado esta tarde -ante la verja- acompañándonos y ofreciéndonos abrazos y palabras de afecto. Seguro que olvido a muchos, porque éramos muchos, bastante más de los que esperábamos. El subdelegado del gobierno, los alcaldes de Jun, Santa Fe y Güéjar Sierra, el delegado de Innovación de la Junta, la secretaria general del PP en la provincia, el vicesecretario general del PSOE, las portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada, concejales socialistas, concejales del PP y de IU, la nueva secretaria general de UGT y el secretario saliente, la parlamentaria Teresa Jiménez, la senadora María Escudero, el diputado nacional Manuel Pezzi, la diputada provincial de Cultura, el poeta y amigo Juan de Loxa, el presidente de la Federación de Comercio… y muchos amigos y compañeros de profesión (desde ‘pichones’ como Víctor Fernández hasta decanos como Ruiz Molinero).  Gracias también a los que no han podido estar pero nos han hecho llegar mensajes de aliento.

Un agradecimiento espacialísimo a todos los trabajadores de EPI que se han concentrado a la misma hora en cada una de las cabaceras del grupo.

Poco a poco iremos alimentando esta ventana. Subiremos fotos, los mensajes que nos llegaron a la redacción del periódico (a partir de ahora estamos en laopiniondelagranada@gmail.com porque no sabemos cuándo nos ‘caparán’ el correo corporativo) y los que sigan entrando.

Prensa Ibérica tendrá la cabecera, pero La Opinión de Granada es el producto que hemos hecho sus trabajadores. Estamos en movimiento, y aunque no tenemos la ‘pasta’, internet no cuesta nada…

Anuncios

20 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

20 Respuestas a “Gracias

  1. Ante el cierre de La Opinión de Granada

    Granada 6 de noviembre de 2009

    La sección sindical de Comisiones Obreras en la RTVA quiere mostrar, en un día negro para el ejercicio del periodismo, su solidaridad, cariño y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de La Opinión de Granada, víctimas de un cierre patronal perpetrado con secretismo, nocturnidad y mala fe.

    Es un momento para mostrar la preocupación de toda la ciudadanía por la pérdida de un espacio para el ejercicio de la libertad de expresión, de toda la clase trabajadora porque 45 personas más se unen a la cifra de 84.067 desempleados registrados a finales del último mes en la provincia de Granada, y la preocupación también de los trabajadores y trabajadoras de la información porque este cierre es un episodio más en la desmantelación, cierre y precarización de los medios de comunicación en Granada, que en muy pocos días irá seguido de la práctica desaparición de la delegación que la Agencia EFE tiene en Granada.

    En el cierre de La Opinión debemos condenar la actitud de la empresa Prensa Ibérica y de su propietario Javier Moll, echando el cierre mediante un comunicado, sin negociación ni diálogo alguno con los trabajadores y sus representantes. Nos encontramos ante un caso más en el que el empresariado se escuda en la crisis para desprenderse de sus empleados como quien suelta lastre, mientras mantiene sus beneficios; según el comunicado leído ayer por los trabajadores y trabajadoras de La Opinión, el grupo Prensa Ibérica obtuvo 22 millones de euros de beneficios durante 2008, en plena crisis. Recurrir a esa misma crisis como justificación de este cierre patronal es sencillamente miserable.

    Casos como éste nos prueban que son las políticas de clase y no de casta las únicas que pueden defender a los trabajadores y trabajadoras de la información, como a cualquier otro trabajador asalariado. En Granada es momento de que los trabajadores y trabajadoras de la información se unan para plantar cara a estas nefastas prácticas empresariales. Sólo la acción sindical y las movilizaciones pueden frenar la imparable espiral de precarización, privatización, abusos laborales y despidos injustificados que convierten al periodismo en el verdadero trabajo basura de estos tiempos.

  2. COMPAÑEROS EN PRIMER LUGAR MOSTRAR MI TOTAL SOLIDARIDAD Y APOYO EN EL TRANCE QUE ESTAIS PASANDO..
    SIENTO NO PODER ESTAR CON VOSOTROS EN GRANADA FISICAMENTE.
    SOY MUY CONSCIENTE DE LO QUE HABEIS REPRESENTADO EN ESTOS SEIS AÑOS Y POR TANTO LAMENTO ENORMEMENTE LA PERDIDA DEL PERIODICO LA OPINION DE GRANADA.
    EN LO QUE OS PUEDA AYUDAR CONTAR CONMIGO. NO SOY ABOGADO LABORALISTA PERO SI UN VALIENTE DEFENSOR DE LAS LIBERTADES.
    UN ABRAZO A TODOS DESDE LA ALPUJARRA.

    Miguel Ruiz de almodóvar Sel.

  3. Hola compañeros (hoy más que nunca):

    ¡Cuánto lo siento, de verdad!. Es todo una mierda…
    Ya os iré viendo en la calle y hablaré con vosotros. De momento quería pasaros este mensaje de ánimo, apoyo y solidaridad (que hago también extensible a los demás trabajdores del periódico que no tengo fichados, incluidos fotógrafos). Espero que podáis solucionar vuestro futuro más inmediato, porque el lejano será un desastre para todos.

    Como sigan las cosas así, pronto tendremos al otro Divo (Berlusconi), o a algunos de sus secuaces amigos, comprando los medios de comunicación españoles y nos vamos a enterar todos… ¡Uf!

    PD: Tenéis que ver la película Il Divo, de Paolo Sorrentino, sobre la vida de Julio Andreotti, su relación con la Iglesia, la Mafia y un joven Berlusconi. La podéis encontrar en el Videoclub de la C/ Santiago. No recuerdo como se llama.

    Bueno, un fuerte abrazo a todos. También de parte de mis compañeros del Festival. Y otro de mis numerosos hermanos y cuñados, que ya conocéis.

    Un beso,

    Teresa del Río
    Prensa
    Festival Internacional de Música y Danza de Granada

  4. Comunicado del PSOE de Granada ante el cierre del periódico
    La Opinión de Granada
    En nombre del PSOE de Granada quiero transmitiros que lamentamos
    profundamente el cierre del periódico La Opinión de Granada por parte del Grupo Editorial Prensa Ibérica. Produce gran tristeza conocer la desaparición de un medio de comunicación que contribuía a la pluralidad informativa como elemento esencial para la democracia en nuestra provincia.
    Los más de seis de años de existencia de ese medio han sido posibles
    gracias al tesón y la profesionalidad de un magnífico equipo humano
    que ha dejado lo mejor de sí en el trabajo de cada día, logrando que
    La Opinión de Granada estuviera cada mañana en nuestras manos
    como una ventana abierta al debate, a la libertad de expresión e
    información para los granadinos y granadinas.
    Es justo reconocer la valía de todos y cada uno de los 45 profesionales que hoy se han quedado sin trabajo. Desde aquí nuestros mejores deseos para que encontréis, cuanto antes, una oportunidad para reincorporaros al mercado laboral.
    Cuando nace un medio de comunicación se abre una ventana a la
    libertad. Cuando cierra, nos encontramos con una ventana tapiada.

    Francisco Álvarez de la Chica
    Secretario general del PSOE de Granada

  5. Ánimo, compañeros.
    Hoy está claro que todos perdemos con vuestra desgracia. La libertad y el derecho a la información están de luto. Intentaremos hacer lo posible para que vuestra voz no se diluya en la marabunta.
    Un abrazo,

    Ana M. Lozano

  6. Ante el cierre de La Opinión de Granada, por parte del Grupo Editorial Prensa Ibérica

    Comisiones Obreras lamenta la pérdida de un medio de comunicación que ha estado contribuyendo a la pluralidad informativa, al debate y la transmisión de ideas. Así mismo, el sindicato quiere reconocer la contribución social del rotativo a lo largo de estos años en el intercambio y generación de opiniones, y en su apuesta por la información autónoma e independiente, ejerciendo un papel destacado en la vida social, política y democrática de la provincia.

    En definitiva con el cierre de este periódico, para Comisiones Obreras, el día de mañana será un poco más pobre para la libertad de expresión y de información de granadinos y granadinas.

    El sindicato quiere manifestar su solidaridad y apoyo a trabajadores y trabajadoras de la Opinión de Granada, reconociendo a su vez la profesionalidad y buen trabajo realizado a lo largo de estos años.

    Comisiones Obreras exige al Grupo Editorial Prensa Ibérica el escrupuloso respeto de la legislación laboral en la rescisión de los contratos laborales de trabajadores y trabajadoras.

    Por último, el sindicato critica la forma fulminante y sin dar lugar a la búsqueda de alternativas en que se ha procedido al cierre. De igual forma, el sindicato censura la actitud oscurantista del Grupo Editorial Prensa Ibérica, un grupo solvente y sólido, y exige aclare los motivos reales que han motivado la retirada del apoyo al rotativo granadino, más aun cuando hace pocos meses éste se había ratificado. La “crisis económica” no puede ser utilizada como argumento cómodo y falaz para enmascarar otros intereses económicos o desvíos de inversiones.

    Comisiones Obreras desea lo mejor a trabajadores y trabajadoras de la Opinión de Granada.

  7. El Sindicato de Periodistas de Andalucía se une a la concentración por el cierre del diario La Opinión de Granada

    El Sindicato de Periodistas de Andalucía en Granada se une a la concentración convocada por los trabajadores del diario La Opinión de Granda hoy a las 17.00 horas en las puertas del diario tras la comunicación enviada ayer por la dirección del grupo anunciando el cierre del rotativo.
    El Sindicato de Periodistas de Andalucía condena y lamenta el cierre alegando razones economicas de La Opinión de Granada y el despido de sus 45 trabajadores y trabajadoras. Con la desaparición de este medio de comunicación, nacido hace seis años, no sólo se piderden puestos de trabajo, sino que también la sociedad andaluza ve mermado su derecho a estar bien informada.
    El SPA lamenta que un grupo de comunicación que obtiene beneficios cierre una de sus empresas porque da pérdidas, y mande al paro a sus trabajadores. Entendemos que la dirección del grupo debería haber estudiado otras medidas menos drásticas, que no supusieran el envío al paro de excelentes profesionales que durante estos años de existencia del periódico han dado de sí lo mejor de su valía profesional.
    Es un sarcasmo que se mande al paro a estos profesionales precisamente el día en que los sindicatos de periodistas nos movilizamos en toda Europa en contra de la precariedad laboral y profesional. Con el cierre de la Opinión de Granada, el Sindicato de Periodistas de Andalucía entiende que el grupo Prensa Ibérica prima el
    beneficio económico por encima de la información, el empleo y el derecho de la ciudadanía a recibir información vceraz, plural y contraastada, como recogen nuestros preceptos constitucionales y el Código Deontólogico Europeo de la Profesión Periodística.

  8. IU muestra toda su solidaridad y apoyo hacia los trabajadores de la Opinión ante lo que considera una lamentable perdida para Granada.

    Desde la formación de izquierdas consideran injustificada la decisión empresarial de cerrar el diario la Opinión de Granada, propiedad de un grupo que ha obtenido abultados beneficios y que deja en la calle, sin previo aviso, a mas de cuarenta profesionales del periodismo y a sus respectivas familias. En este sentido, IU reclama a la Consejería de empleo que mire con lupa el proceso de cierre para garantizar los derechos de los trabajadores afectados.

    Para Manuel Morales, coordinador provincial de IU de Granada, el cierre de la Opinión supone un retroceso en la pluralidad informativa de Granada y es una pésima noticia para la vida publica y cultural de la provincia. “Este cierre supone un fracaso colectivo de la sociedad granadina, pero también de sus instituciones democráticas que han optado por no apoyar a un medio con marcado carácter independiente”.

    Por su parte Maite Molina, coordinadora local de IU, considera un autentico “atropello” hacia los trabajadores y el propio sentido común el desarrollo de los acontecimientos, que de un día para otro ponen en la calle a un buen número de profesionales sin opción al dialogo y la búsqueda de posibles soluciones.

    Desde IU anuncian que se sumarán al acto de protesta convocado por los trabajadores y trabajadoras como muestra de su solidaridad.

  9. A la atención de Antonio Cambril, Amina Nasser y demás compañeros de ‘La Opinión de Granada’.

    Queridos amigos: En estos momentos difíciles quiero dejar constancia de mi solidaridad con todos los compañeros, que tan alto habéis dejado el pabellón de la prensa independiente y del pluralismo informativo en Granada. Y, sobre todo, agradeceros el cariño y la acogida que me dispensasteis en momentos profesionalmente críticos para mí. Espero veros resurgir muy pronto, porque Granada necesita de la pluralidad informativa y de opinión.

    Mucha suerte a todos, con mi solidaridad y agradecimiento.

    Un fuerte abrazo.

    Juan José Ruiz Molinero

  10. Como Presidente de la A.VV ZAIDIN-CAMPUS, os quiero decir, que hoy es un dia nefasto para la prensa escrita y la sociedad Granadina.

    El cierre de este periódico el unico totalmente independiente de nuestra Granada, viene a dejar a la Opinión publica de esta ciudad, sin el unico diario que hacia en nuestra provincia periodismo de Investigación para
    llevarnos a toda la Sociedad, la corrupción y mala gestión de los politicos y altos mandatarios que tanto dejan que desear.

    Enhorabuena por estos 6 AÑOS que también nos habéis ilustrado con esos grandes Reportajes, que sin vosotros nunca se hubieran descubierto jamas. Gracias por vuestro apoyo a toda clase de colectivos y en particular a las AA.VV. que siempre habéis plasmado sus quejas y reivindicaciones
    Un dia triste, gracias
    Juan de Dios Jiménez.
    Presidente A.VV.ZAIDIN-CAMPUS
    Junta Directiva y Vecinos de la Zona Sur del Zaidin.

    Os vamos a echar mucho de menos.

  11. A /A ANTONIO CAMBRIL
    A/A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
    A/A TODOS LOS COLABORADORES Y COLABORADORAS
    PERIODICO LA OPINIÓN DE GRANADA

    Granada, a 6 de noviembre de 2009

    Estimadas amigas
    Estimados amigos

    En nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Granada, y en el mío propio, queremos expresaros nuestro apoyo y solidaridad ante la decisión del cierre del periódico. Desde UGT lamentamos profundamente, con tristeza, esta gran pérdida para la sociedad granadina, pero con gratitud a todos vosotros y vosotras, por la forma en que siembre habéis tratado la información sociolaboral en general, y la de UGT Granada en particular.

    Desde el sindicato estamos convencidos de que aunque un medio de
    comunicación cierre, el valor de los periodistas y demás trabajadores
    siempre permanece. Por eso, deseamos que vuestro futuro profesional se aclare lo antes posible. De más está deciros que estamos a vuestra
    disposición para cualquier tema que queráis tratar con nosotros.

    Un abrazo

    Manuela Martínez
    Sec. General, UGT-Granada.

  12. A/A ANTONIO CAMBRIL
    A/A TODOS LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES
    DE LA OPINIÓN DE GRANADA

    Granada, a 6 de noviembre de 2009

    Estimados amigos y amigas:

    Tras enterarme hoy mismo de la triste noticia del cierre del periódico,
    quiero expresaros que lamento mucho esta decisión del Grupo. El cierre del periódico supone no sólo la trágica perdida de los puestos de trabajo, sino además un gran perjuicio para Granada y toda la provincia, ya que significa una voz menos, una opinión menos, que entre todos vosotros y vosotras habéis hecho posible que se oiga y se escuche durante los seis últimos años.

    Por supuesto, deciros que estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis.

    Un fuerte abrazo.

    Mariano Campos
    Ex Secretario General de UGT-Granada.

  13. Wells

    Compañeros, la edición digital de pacotilla que han dejado como si aquí no pasara nada está censurando todos aquellos comentarios que hacen referencia al cierre de La Opinión, pero podéis mandarle lo que pensais al CONSEJERO DELEGADO de Prensa Ibérica, artífice de esta caciada. Su nombre es José Manuel Vaquero y este es el correo electrónico al que podéis escribirle a este buen hombre:

    vaquero@epi.es

  14. josefa portuondo

    Es impresentable lo que han hecho. Esperemos que no se salgan con la suya y que aprendan a tener un poco de respeto por sus trabajadores.
    ánimo, compañeros

  15. Lorena Valor

    Compañeros aunque ya no esté allí os sigo apoyando. Me dolió mucho no poder estar ayer con vosotros pero, como sabéis, son muchos los kilómetros que nos separan.
    Ánimo y mucha fuerza porque valéis mucho.

  16. javier

    yo estuve en la concentracion del viernes que hubo por la tarde,yo quise asi apoyar a los trabajadores y trabajadoras que por culpa de un malisimo empresario se han ido a la calle,en pocas horas.tambien estuve por la mañana el viernes en las oficinas de la opinion y cuando le di mi malestar por esto ,la chica de recepcion se le saltaron las lagrimas de como estan por todo esto.quiero apoyar a toda esta gente y que si hay manifestaciones o concentraciones se me comunique,aunque yo estare al tanto.habeis hecho un trabajo de pm.sois grandes profesionales,ojala se presentase algun empresario y os dijese a todas las las personas que habeis trabajado que iba a comprar el periodico y que todos y todas estuvieseis contratados las 45 personas.,a mi me daria muchisima alegria.ojala esto se haga realidad.un gran saludo

  17. Queridos periodistas y amigos

    En este vídeo que decidí grabar como testimonio vivo de lo que allí sucedía, sobran toda clase de palabras. La sensación de apoyo que recibisteis es un claro testimonio de que todas las fuerzas vivas de Granada valoran vuestro gran trabajo.

    Solo quiero enviaros esta frase que alguien me pasó una vez que me faltaba el aliento:

    “Para que la cometa vuele alto, necesita tener fuerte viento en contra”. Ahora soplan el viento muy fuerte, y seguro que muy pronto subirá.

    Un fuerte abrazo a todos y todas.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun y vuestro amigo siempre

  18. En falta

    ¿Alguien echa en falta la solidaridad de La Caixa? ¿Se han olvidado o se sienten responsables?

  19. Pingback: Crisis y diálogo social « La Opinión sigue viva

  20. Chiky Cascón

    Para todos los amigos de la opinión un fuerte abrazo. Solo una observación al cierre del periódico,echo en falta la soliradidad de los miembros del PP, claro que no me extraña ya que estos son los responsables directos del cierre, que le pregunten a los que mandan en el Ayuntamiento sobre las llamadas realizadas a los Moll trasla publicación en el periódico de la noticia sobre las ramificaciones de la trama gurtell en granada y que no sentaron nada bien en el PP. Tras la publicación de la noticia las llamadas a los Moll fueron constantes y estos decidieron precipitar el cierre. Un cierre producido como todos sabemos con nocturnidad y alevosía. Una verguenza. Añadir que no es la primera vez que desde el PP se sigue con esta práctica de pedir lacabeza de los periodistas que por su independencia trabajan en los diversos medios, desde Francisco Romacho, pasando por Miguel Angel del Hoyo, Agustin Martinez, Antonio Cambril y Amina Nasser entre otros. el PP siempre ha intentado tapar y callar sus voces.Ahora al fin se ha salido con la suya y la Opinión de Granada ha dejado de editarse.Lo que nos aguarda, ya lo sabemos, un periodico y una televisión plegados al PP, y como agradecimiento a la compra de la televisión y al nombramiento de un ex director como defensor del ciudadano.Vaya panorama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s