¿Qué entiende EPI por edición digital?

Prensa Ibérica anuncia en su escueto comunicado de cierre de La Opinión de Granada que la intención es mantener la edición digital abierta. Una noticia muy bien acogida en blogs y foros, que ven en la decisión de abandonar el papel una apuesta por los medios on line.

Ciertamente, la versión digital de La Opinión de Granada ha multiplicado una barbaridad sus visitas en el último año. Pero lo ha hecho, fundamentalmente, gracias a las noticias de la edición del papel. Apenas nos compraban en los quioscos (igual sería interesante analizar el peculiar negocio de la distribución en Granada), pero nos leían en internet.  Si la apuesta de Prensa Ibérica fuera cierta, no tenía más que haber reconvertido a parte de la redacción del papel en redacción on line (que dicho sea de paso es otra empresa). Pero no, lo que pretende hacer es despedir a los 45 trabajadores de la edición papel y mantener (nadie sabe por cuánto tiempo) a tres trabajadores (un redactor, un asistente de redactor y un comercial) con un salario de miseria. ¿Entenderá Prensa Ibérica que volcar teletipos es hacer una edición digital de un periódico?

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “¿Qué entiende EPI por edición digital?

  1. Joaquín Marín es el próximo

    Edición digital que por cierto está censurando todos los comentarios que se realizan en relación al cierre del periódico. Esa es la idea que Prensa Ibérica tiene de la libertad de expresión y de prensa.

  2. Pingback: Moll mal | McShuibhne

  3. Calvo

    Es lamentable lo que ha ocurrido en La Opinión de Granada y lamentable que mantengan una edición digital, seguramente con un úmico fin, que será poder sacar algo de pasta en publicidad institucional. Pero convendría también asumir un mea-culpa, sobre todo de aquellos periodistas que, apegados al papel, siempre vieron en Internet un obstáculo, un enemigo, en lugar de una fuente de posibilidades y de futuro.

    Problema por otro lado compartido en otros diarios del grupo hasta el punto de que sus ediciones digitales son el hazme reir del sector. Entrar en un diario digital para leer las noticias de ayer no funciona, señores de EPI, no apostar por la publicidad online creyendo que esto mermaría la publicidad tradicional, tampoco.

    Ahora toca que la panda de directivos cuya principal valía es la adulación se pongan a discurrir como salir de esta puta crisis. Lo peor es que su solución es siempre simple, como todas las que aportan, en este caso cerrar diarios (dejando la edición digital no con una visión de futuro sino porque “como no cuesta apenas…”)

    Ánimo compañeros y mucha suerte.

  4. para Calvo

    Calvo, en efecto, en los medios de comunicación tradicionales todavía hay mucha resistencia a las ediciones web pero en el caso concreto de La Opinión de Granada (y no generalizo a Prensa Ibérica porque en realidad desconozco cómo ha sido el proceso en otros periódicos) la resistencia desde el principio vino desde la dirección (sospecho que por instrucción del grupo porque no veo a un director de un periódico de moll tomando decisiones de este tipo). el temor era a que la web fagocitara a la edición papel. por eso es que lo primero que había era muy cutre y apenas se volcaban los titulares y noticias de portada del diario. luego contrataron a un chaval, que el director cariñosamente llamaba “el medio tío” porque era un contrato a media jornada. y cuando el medío tío se convirtió en tío entero, entonces contrataron a otro tío pero con menos salario y a un comercial. hasta ahí ha llegado, hasta ahora, la “gran apuesta”.
    Por cierto, que el crecimiento de la web de los últimos meses coincide con el incremento de la difusión del periódico en el segundo semestre de 2008, cuando el proyecto del nuevo y último director empezó a tomar más sentido. Cuando la inmensa mayoría de los periódicos bajó sus ventas, La Opinión de Granada creció en un 10,6% su difusión.

  5. Pingback: ¿Evidencias del declive? « La Opinión sigue viva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s