Crisis y diálogo social

Hoy la factultad de Económicas de la UGR organizaba un debate, dentro de la cátedra de Economía Aplicada, sobre la crisis y el diálogo social. Estaban invitados representantes sindicales (CCOO y UGT) y el presidente de la patronal. Como no siempre se tiene la suerte de sentar en una mesa distendida a representantes de ambos ‘bandos’, acudimos una pequeña representación de los 45 trabajadores de La Opinión de Granada, tal y como comentamos en la reunión de por la mañana. Ya que de Economía Aplicada se trataba… pues nada mejor que un ejemplo para la ilustrar la situación. En la Facultad de Económicas fueron generosos, dado que nos dejaron hacer uso de la palabra. Eso sí, cuando ya todos los medios se habían ido (de ahí que no quede constancia: la próxima la preparemos mejor).

A grandes rasgos (porque la historia la conocéis perfectamente), contamos a la mesa y al auditorio (aspirantes a empresarios) las circunstancias en que se produjo el cierre hace hoy una semana. Para rebatir el argumento de la crisis, están los datos publicados por La Opinión de Granada en mayo de este año (certificados la OJD): fuimos de los poquísimos periódicos de España que crecieron en difusión en el segundo semestre de 2008. También explicamos el sistema “señor muy rico compra edificio, que alquila y rentabiliza y en él monta un periódico (en otras ciudades ha comprado el edificio con el periódico ya en funcionamiento)”.

Aprovechamos además para pedirle a CCOO y a UGT que nos apoyen en las concentraciones que cada día, de lunes a viernes, a las 12 del mediodía, organizamos frente al edificio del periódico arropados por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y por compañeros de otros medios. También para expresarle a Gerardo Cuerva, presidente de la CGE, que sabemos que no todos los empresarios tienen “cuernos y rabo” (es una expresión literal de él) y que precisamente al tejido empresarial granadino no le hace ningún favor tener un empresario como Moll en su ‘plantilla’. Cuerva se acercó luego y mostró su solidaridad y apoyo.

Los sindicatos mayoritarios nos reiteraron su apoyo. Ricardo Flores (secretario provincial de CCOO) intentará pasar mañana por la concentración antes de una reunión con grupos políticos “para ver este tema”. También desde UGT nos acompañarán en las concentraciones. Hablamos un momento con el secretario de Comunicación. Tal vez es hora que empezar a madurar ya la idea de la gran concentración… Paco Carbonero (secretario de CCOO) aludió a la “invisibilidad” de nuestro colectivo: los de arriba se ponen de acuerdo para que no seamos noticia. ¿Qué os voy a contar que no sepáis? Roberto Marín (secretario de Desarrollo Económico de UGT) hablaba de la pérdida de valores en muchos empresarios y remató su intervención con ese viejo (pero siempre actual reclamo) de que lo importante es  “ser buenas personas”. ¿Lo ha sido Moll?

Seguro se queda algo en el tintero… pero lo fundamental está dicho.

Nos vemos mañana a las 12. ¡Ánimo!!!

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

8 Respuestas a “Crisis y diálogo social

  1. Matías

    Qué bien que ha sido la reunión pese a que no había sido preparada, no? Me gusta la idea de la gran concentración. Vi que alguno propuso desnudarnos o ir con pañales hechos con periódicos, esto nos daría más repercusión (lamentablemente). Yo estoy dispuesto pese a que el frío achicharra y pueda pasar papelón. Un beso a todos.

  2. Patatas Lays

    Me parece a mí que los culpables de este cierre no se esperaban que reaccionáramos así. Somos pocos pero con una importante capacidad de hacer ruido. Lo de acudir al debate de ayer es lo que tenemos que hacer y hacerlo ahora, que el invierno es muy largo y frío y el fuego se acaba por apagar. Pero los que bien saben de esto son los miembros del comité, que se están ganando un monumento -ya buscaremos una céntrica plaza para ponerlo-. A ellos, desde mi limitada retaguardia, les estaré siempre agradecido. Coherentes, discretos, imparciales e incansables.
    Nos vemos en la calle a las 12.
    PD: No, Matías, por favor, que mi salud ya no es lo que era…

  3. ana

    Podemos elevar una propuesta al Ayuntamiento de Granada para sustituir el monolito a Primo de Rivera. En el conjunto escultórico, que deberíamos hacerlo a la dignidad del periodista, no debería faltar una alusión a Agustín Martínez. Ha sido nuestro apoyo en estos días, por su presencia junto a nosotros y por el tiempo que nos ha dedicado en los informativos.

  4. Matías

    Les dejo unos comentarios de Einstein que me parecen interesante:
    “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno”.

  5. Belen Rodriguez Perez

    Desde el 13 de febrero que “me invitaron a largarme de allí” he aprendido muchas cosas, me he parado a pensar en muchos detalles de los cinco años y medio que disfruté de mi trabajo,he aprendido lo que es un equipo, lo que es un objetivo común, lo que es el compañerismo y es mas, lo que es la amistad. Eso la empresa no me lo ha podido arrebatar ni yo renuncié a ello en la carta de despido.
    Así que desde aquí le doy las gracias a la empresa por darme la oportunidad de conocer, tener a mi lado y quedármelos para siempre, a gente INMENSA como JOSE ANTONIO TELLO, como Águeda Segura, Alicia Saucedo, Loreto Laguna,Antonio Miralles, Carlos Landa, Inma Sanchez, mi Paqui, Elenita, Jesusin, Cayetano, Nacho,Encarna, Angelillo , Alfon, Blanqui y Carmen Pérez.

    A todos el resto de mis compis de redacción también muchas gracias por todos esos momentos de tensión que sabíamos convertir en momentos amables ( momentos del ANUARIO eh Anita Fuentes) en esa sala de fumadores, si “empresa” siempre ha sido de fumadores y que???.

    Y por ultimo gracias a Amina que para mi es una reina, una luchadora y Antonio Cambril que es mi familia desde hace 20 años, que más puedo decir después de eso, las especulaciones me dan igual, ellos siempre me han ayudado y escuchado. Es mi vivencia y también tengo derecho a decirla por que ese periódico también era en parte mio, era de todos nosotros. Nunca fue de ellos, de la “empresa”.

    MUCHO ÁNIMO COMPIS Y A POR ELLOS¡¡

  6. Una madre

    Informar a los demás, a cuantos estamos interesados en vuestra lucha, trabajadores de la Opinión, de los pasos que dais, de la ayuda que os podamos aportar, de la manifestación que alguno ha propuesto. No abandoneis la lucha. Seguir unidos, desde el directos alguno trabajador. Que este blog no calle ni sea censurado

  7. Una madre

    Esta información ha salido hoy, lunes, publicada en el confidencial prnoticias. La vuelco aquí para aquellos no lo conozcan y para información de rtodo el que lo desee.

    “La Opinión de Granada pide las cuentas
    16/11/09 10:07
    El Comité de empresa de La Opinión de Granada pide a Prensa Ibérica las cuentas del diario auditadas hasta el 5 de noviembre, fecha del cierre. Los representantes de los trabajadores piden entre otros documentos mercantiles, las cuentas auditadas y la cuenta de resultados del grupo. Esta semana se iniciará la negociación entre empresa y plantilla, y el comité pedirá las mismas condiciones para los integrantes de la misma y para colaboradores y corresponsales.

    Los últimos datos publicados sobre el grupo editorial Prensa Ibérica corresponden a 2007 y aportan una cifra de negocio de 346,43 millones de euros, un resultado de explotación de 52,25 millones de euros y un resultado después de impuestos de 31,49 millones de euros. Por eso los trabajadores quieren datos actuales que justifiquen el cierre de La Opinión de Granada.

    Además, el Comité de empresa apoyado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, piden que las condiciones de los despidos sean las mismas para los 45 integrantes de la plantilla y los colaboradores y corresponsales del diario, puesto que los considera trabajadores de pleno derecho.

    El SPA llama a movilizarse a todos los periodistas y colectivos sociales contra este cese de actividad y a manifestarse con los trabajadores todos los días de lunes a viernes a las doce de la mañana en la puerta del periódico, en la plaza de Villamena de Granada”.

  8. Hola compañeros,
    en nombre de los afectados por el ERE que está a punto de ejecutarse en el periódico La Región de Ourense, os envío toda nuestra solidaridad y apoyo. Si necesitáis cualquier cosa que esté en nuestra mano, podéis contactar con nosotros en el grupo que hemos creado en facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=158438347881&ref=mf

    Mucha fuerza y mucho ánimo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s