Apuntes para una autopsia (I)

Las razones para el alevoso cierre de La Opinión de Granada aún no están claras. Editorial Prensa Ibérica alega que la decisión se comunicó sin previo aviso porque qué periódico íbamos a hacer sabiendo que cerrábamos en unos días… Suponemos que el mismo que hicimos esa tarde-noche del 5 de noviembre, cuando pasadas las 6 de la tarde se nos comunicó que el 2.183 era el último número, que a partir del día siguiente estábamos eximidos de ir a trabajar porque el diario no se editaba más.

Una encuesta no científica (y que aún sigue abierta) creada por este blog propone siete razones para explicar el cierre. Siete razones salidas de distintas teorías (no todas) que circulan a propósito de la decisión del grupo presidido por Javier Moll de Miguel de echar el cierre y despedir a 45 trabajadores sin anestesia ni cuidados paliativos. Hay tres alternativas que acaparan la mayoría de los 123 votos emitidos (sólo se permite un voto por IP): la pésima gestión empresarial (22 votos), el pelotazo inmobiliario (33 votos) y una combinación de factores donde prima el pelotazo (42 votos).

Moll y Fainé
Moll (i) y Fainé, el 15 de septiembre de 2009. RUIZ DE ALMODÓVAR

El argumento del pelotazo inmobiliario es el que con más fuerza se ha escuchado en estos días. A pesar de que la operación de venta del edificio de la plaza de Villamena no está confirmada, lo que sí está claro es que don Javier hizo un negocio redondo con la compra del edificio, allá por 1998. Según diversas fuentes (para tener crédito hay que citarlas pero esta vez no conviene), la compra de la antigua sede de CajaGranada se cerró por unos 1.200 millones de las antiguas pesetas, que al cambio vienen siendo 7,2 millones de euros. La hipoteca, con un interés muy bajo, se suscribió con la Caixa porque el Banco de España no autorizó que se hiciera a través de la propia caja de ahorros granadina que vendía el edificio. En el edificio radicaban varias delegaciones de la Junta de Andalucía (Innovación y Empleo), La Opinión de Granada y una oficina de CajaGranada. La Junta pagó durante todos estos años y hasta octubre de 2009 (cuando completó el traslado a la nueva sede de Almajáyar) unos 100.000 euros mensuales por el alquiler (si multiplicamos 100.000 euros x 12 meses x 6 años el resultado es la mágica cifra de 7,2 millones de euros), a lo que hay que sumar que tanto CajaGranada como La Opinión de Granada también pagaban alquiler. De hecho, algunas fuentes apuntan a que el 60% de los gastos de explotación del periódico correspondían al pago del alquiler al mismo dueño.

De confirmarse que don Javier ha vendido el edificio del número 1 de la Plaza de Villamena (algunas fuentes cifran en unos 3.000 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo, unos 18 millones de euros, la operación), el negocio ya sería definitivamente redondo. Constancia no tenemos (de momento) aunque sí algunas pistas interesantes. Por ejemplo, que el edificio está en venta o se intentó vender desde 2004, año en que Moll compró el edificio donde radicaba una antigua discoteca santanderina para montar un nuevo periódico, del que nada más se ha sabido. Nos consta que el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con la reunión de presidentes de cajas de ahorro en Granada, don Javier e Isidro Fainé, presidente de la Caixa, se entrevistaron en el ala noble de La Opinión de Granada. Ese día incluso se tuvo que preparar un cuestionario de urgencia para que Fainé respondiera y también fue necesario llamar a ‘Pepo’ Ruiz de Almodóvar para que hiciera las fotos…

La visita del presidente de Editorial Prensa Ibérica, su esposa, y el nuevo consejero delegado, el señor Vaquero, estaba prevista para el día siguiente, 16 de septiembre, pero el 14 por la noche nos avisaron que se adelantaba un día. Hay quien piensa que ese 15 de septiembre, cuando nosotros creíamos que el debate era si nos trasladábamos o no al edificio de Canal 21 (también de Moll), se decidió el cierre. En todo caso, Editorial Prensa Ibérica tuvo la sangre fría de aguantarnos la noticia para comunicarla apenas con horas de antelación.

Por cierto, que según se desprende del informe de coyuntura económica del ICEX correspondiente a enero-marzo de este año, don Javier está trasladando hacia Australia el mismo modelo de negocio. Tal vez es hora de avisar a los canguros.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

10 Respuestas a “Apuntes para una autopsia (I)

  1. Isabel Muriel

    Me reitero en lo dicho y todavía más… Si encima la empresa no ha sido SINCERA con vosotros y os ha ocultado información del proceso previo y posterior al cierre, tenéis muchos más motivos para seguir luchando.

    DIGNIDAD Y JUSTICIA ANTE TODO.

    ¡Hasta la victoria siempre!

  2. Patatas Lays

    Buenísimo

  3. Documentacion

    clarísimo

  4. Madre de un trabajador

    Me parece bien todo lo que permita descubrir al personaje este de Moll, pero el que paga sus consecuencias son los trabajadores. Es la hora de la solidaridad y es precisamente lo que creo que falta por parte de los empresarios granadinos de medios de información, de los propios compañeros de profesión, de la Asociación de la Prensa de Granada, de las instancias gubernamenteles, de los organismo oficiales… Reconozco que no es el momento más oportuno para remediar situaciones desagradables como los que viven los trabajadores de la Opinión de Granada. No basta con palabras de ánimo. Son necesarios los hechos, las soluciones.

  5. Jirafa en la sabana

    Los apuntes para una autopsia son alucinantes. Ojalá tomen buena nota de ellos la Agencia Tributaria, el Sindicato de Periodistas, la Delegación de Empleo y la Inspección de Trabajo. Dicen que cuando el río suena agua lleva, y sinceramente, este río llevaba sólo aguas putrefactas.
    EPI se merece una multa en condiciones por estafar a sus trabajadores de una forma tan vergonzosa.
    La verdad es que yo estoy triste por el cierre del periódico, que siempre he apreciado y defendido la valentía de sus contenidos, que me gustaba el nuevo diseño, que el proyecto estaba cargado de vitalidad y juventud, pero visto lo visto, me alegro de que os hayáis puesto a cubierto de ese vampiro malnacido, al que desde luego hay que desenmascarar.
    Por cierto, se me ocurre mandar copia de cualquiera de estos textos a la Casa de Su Majestad El Rey, porque quizá este pequeño detalle sí que podría causar íntimo sonrojo al Presidente. Why not?
    Ánimo y que haya suerte.

  6. Pep

    Queridos compañeros:

    Seguid así, pelead por lo que os corresponde y por la dignidad de nuestro oficio.

    José Luís Rodríguez Artmime, José Manuel Vaquero y Javier Moll son, por este orden y no el contrario, los artífices de este tinglado.

    Que La Junta haya pagado a EPI la hipoteca dice mucho. Así también compro yo ¿que inquilino de una vivienda paga a su casero en 10 años el valor de TODO el edificio? Negocio redondo.

    Echo de menos un apoyo y una implicación mayor del resto de diarios del grupo, me refiero a sus comités. Que tengan presente que el 2010 será un año malísimo y en este grupo editorial el capital humano tiene el mismo valor que el toner de la fotocopiadora. Debería ser el momento de dejar claro que los trabajadores de EPI van a luchar por su empleo, en Granada, en Valencia, en Zamora, en Vigo, en Tenerife, en Mallorca, en Murcia y como no, en Asturias, donde se ha concebido esta infamia.

    Artime, Vaquero, recordad a estos 45 profesionales el dia de noche buena, cuando disfrutéis en el calor de vuestro hogar, de la estupenda cesta de navidad que os envía Moll (y de la prima por lo bien que habéis hecho vuestro trabajo en Granada).

  7. Pingback: Reciclaje « La Opinión sigue viva

  8. Pingback: ¿Adiós a la TDT? « La Opinión sigue viva

  9. Luisa

    ¿Qué pasa en La Opinion de Zamora? A todo hay quien gana. Investigad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s